sábado, 28 de junio de 2008

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El Arca de Noé en la Actualidad

La Bóveda Global de semillas de Svalbard se encuentra en el archipiélago noruego de Svalbard, en una remota isla del Círculo Polar Ártico llamada Spitsbergen, cerca de la aldea de Longyearbyen.Esta bóveda que empezó a construirse en marzo de 2007 y se terminó en febrero de 2008, contiene 268.000 muestras diferentes de semillas, aunque la misma puede llegar a contener hasta 4,5 millones de muestras, con 2,5 millones de semillas en total.La bóveda está escavada a 130 metros de profundidad y dividida en 3 salas que contienen las cajas con las semillas almacenadas. El frío de la zona, y la cobertura de “permafrost” que envuelve la bóveda son capaces de mantener las semillas, incluso aunque no hubiese electricidad, durante unos 200 millones de años.
  • Sus propósitos son numerosos: proteger la diversidad vegetal del cambio climático, de las catástrofes naturales y de la acción del hombre y de las guerras.Algunos datos curiosos:
  • Está excavada a 130 metros de profundidad
  • Tres salas contienen todas las cajas, selladas especialmente
  • Tiene capacidad para más de 4,5 millones de muestras
  • Se ha inaugurado con 268.000 muestras de semillas
  • Las semillas se convervan a 18 grados centígrados bajo cero
  • 104 países han aportado muestras de sus cultivos: se recibieron 100 millones de semillas para la inauguración
  • La base de datos de semillas se publicará en Internet
  • Un generador de 10 KW enfría toda a instalación a partir de electricidad generada en la región
  • Incluso aunque la instalación se quedara sin energía, el permafrost natural mantendría las semillas intactas de forma natural durante 200 años .
  • Preguntas

1.- ¿ Qué te parece esta nueva arca de noé?

2.- ¿ Qué te parece la instalación de esta arquitectura?

3.-¿ Cuál es el objetivo principal de ésta construcción?

martes, 24 de junio de 2008

Foto Histórica de Cientificos

A lo largo de nuestra historia los avances cientícos se han producido por la investigación de distintos hombres . Aquí va una foto de ellos ......



Preguntas :

1.-¿ A que científico encontraste primero

3.- ¿ Que te parece la foto?

Descubre la Actividad Experimental

Durante el primer semestre realizamos un trabajo experimental relacionado con el tema Cambios Físicos y Químico que experimentan los Materiales, te invito a contestar las preguntas de a continuación para ello te ayudare con algunas fotos de tus compañeras de 1º año Medio




Preguntas :

1.- ¿ Que Reactivos ( materiales) ocupamos para esta actividad?

2.- ¿ Qué tipo de Cambio se produce en el experimento?

3.- Describe la forma utilizada para realizar el Informe de Laboratorio? ( Cómo se realizó)

jueves, 19 de junio de 2008

El Elemento Arsénico presente en la Historia


Teoría sobre la Muerte de Napoleón Bonaparte


En la madrugada del 6 de mayo de 1821 moría, tras una larga y penosa enfermedad, Napoleón Bonaparte, antiguo emperador de los franceses, enemigo de los ingleses y uno de los estrategas más grandes de todos los tiempos. El fallecimiento tuvo lugar en Santa Elena, una isla británica perdida en el Atlántico Sur, donde llevaba más de cinco años desterrado. Allí le había seguido un grupo de "fieles" que decidió acompañarle en su desgracia, aparte de varios ingleses que fungían como carceleros (Santa Elena es una isla situada frente a la costa oeste de Africa). Napoleón enfermó a los pocos días de llegar a Santa Elena y durante los cinco años que pasó en la isla nunca llegó a recuperarse, no obstante su constitución fuerte y robusta, y a pesar de que apenas había comenzado a vivir la mediana edad (tenía 46 años).

Todos los médicos que le trataron (tanto ingleses como franceses) fueron incapaces de diagnosticar la enfermedad que le aquejaba. Napoleón aseguraba que estaba siendo envenenado, incluso le pidió a su médico personal que si moría se realizara una meticulosa autopsia de su cadáver. El médico cumplió sus órdenes y al rendir el informe correspondiente anotó: "fallecido a causa de un cáncer estomacal". Se especula que la verdadera causa de muerte fue una úlcera estomacal, pero dado que el padre de Napoleón había muerto de un cáncer del estómago, se decidió reportar su muerte como cáncer ya que parecería más lógico asociarla a un "mal de familia". El punto es que, tanto los franceses como los ingleses se sintieron aliviados con la muerte de Napoleón; fue el caso de los monárquicos franceses, al frente de los cuales se encontraba el impopular Luis XVIII, quien siempre vivió temeroso de un regreso del carismático Emperador.; y también los ingleses, que eran los responsables de atenderlo en el exilio, quienes se ahorraban los enormes gastos de su manutención. Y por último, sus propios compañeros de infortunio, que al fin podrían volver a Francia y dejar atrás las terribles condiciones del destierro.

Preguntas

1.- ¿ Cual es la Teoría de éste Texto sobre la muerte de Napoleón?

2.- ¿ Que elemento químico es el causante de la muerte de Napoleón?

3.- ¿ Qué sospecha tenía Napoleón respecto de su enfermedad?

4.- ¿ Cual fue la causa de muerte presentada por los cirujanos?

miércoles, 18 de junio de 2008

Las Reacciones Quimicas


En clases anteriores estudiamos el concepto de Cambio Químico y aprovecharemos ese concepto para explicar el de Reacciones Quimicas.

Un cambio químico ocurre por la existencia de una reacción química, la cual se define como un proceso en el que unas sustancias se transforman en otras por la reordenación de sus átomos mediante la rotura de unos enlaces en los reactivos y la formación de otros nuevos en los productos.

Por ejemplo :
Los Reactantes : Hidrogeno molecular y Oxigeno Molecular

Los productos : Agua

Atomos de Hidrogeno Reactantes : 4
Atomos de Hidrogeno en Productos : 4

Atomos de Oxigeno Reactantes : 2
Atomos de Oxigeno en Productos : 2

Cuando la cantidad de átomos en Reactantes y en Productos se encuentran igualadas se dice que la ecuacion se encuentra ajustada o Balanceada .

Las Reacciones Químicas pueden necesitar energía para que puedan ocurrir éstas se conocen como Reacciones Endergónicas .y aquellas que liberan energía al producirse se llaman Exergónicas .

Preguntas :
1.- ¿ Como podemos conocer la cantidad de moléculas que posee una sustancia?
2.- ¿ Cual es el nombre de el número que va delante de las sustancias ya sean elementos o compuestos ?
3.- ¿ Qué debemos hacer para calcular los átomos?

Recuerda que las guías de trabajo y apuntes las puedes obtener en la barra lateral de la página
( clic en el dibujo )

miércoles, 11 de junio de 2008

Los Cambios Fisicos y Quimicos que experimentan los Materiales en nuestro entorno

Todos los materiales que vemos y tenemos a nuestro alrededor constantemente sufren cambios. Por ejemplo: el hierro se oxida, el papel de los periódicos viejos se pone amarillo, los zapatos se gastan... Algunos de estos cambios son producidos por el hombre, como cuando se disuelve azúcar en el café, cuando se rompe un vaso, al recortar un papel... Los cambios que ocurren en los materiales pueden dividirse en dos grandes grupos: cambios físicos y cambios químicos

Cambios Físicos
Cuando los materiales cambian de forma, se recortan, se estiran, se rayan... ocurre un cambio físico. El agua cuando cambia de estado, es decir, al congelarse se transforma en hielo, pero sigue siendo agua.
El cobre al calentarse se vuelve líquido pero sigue siendo cobre. En general, las disoluciones y mezclas son cambios físicos.

Cuando hacemos una ensalada, hacemos una mezcla, se combinan varios vegetales, pero cada uno de ellos conserva sus características. Al disolver una sustancia en otra, ocurre un cambio físico, ya que las sustancias no se transforman en otras distintas.

Por ejemplo, cuando hacemos una sopa, pareciera que la sal desaparece, pero sigue estando allí, porque al probar el caldo, la sentimos. Si queremos recuperarla, se hierve la sopa hasta que se evapore todo el líquido y la vemos en el fondo de la olla.


Cuando se le echa azúcar al café, deja de verse, pero el café sabe dulce, el azúcar sigue allí pero disuelta, en partículas tan pequeñas que no puede verse.

Cambios Químicos

Cuando se enciende una vela, cuando se quema el papel, cuando una estatua de bronce se pone verde, cuando la masa se transforma en pan... ocurren cambios químicos. En todos los casos nombrados anteriormente, se empieza con unas
sustancias y éstas se transforman en otras sustancias diferentes.
Determinar a simple vista si ha ocurrido en verdad un cambio químico, no siempre es fácil. La forma más segura es analizar las sustancias en el laboratorio para ver si son las mismas con las que empezamos o si se trata de otras.
Las condiciones ambientales pueden acelerar o desacelerar un cambio químico. Algunos son muy rápidos como el que ocurre al echar una tableta efervescente en agua.


Otros son más lentos, como la decoloración de la ropa o la maduración de la fruta. Y otros son sumamente lentos, como la descomposición del mármol de una estatua o la oxidación del hierro de un automóvil.


- Los cambios de olor, es señal de que algún material nuevo acaba de aparecer, como resultado de la transformación química de los materiales que se tenían al principio.- Los cambios de color, indican que se formaron sustancias nuevas, de color distinto al de las iniciales.

Para ver una tabla de ejercicios haz clic en el vinculo al comienzo de la pagina en el costado derecho y recuerda que si quieres bajar la guia pincha en el icono siguiente

Preguntas :

1.- Nombra 5 cambios fisicos

2.- Nombra 5 cambios Químicos

martes, 3 de junio de 2008

Actividades de la Semana del Medio Ambiente para nuestra comunidad Educativa


Esta semana el departamento de Ciencias y Tecnologia da comienzo a las actividades de celebración de la semana del Medio Ambiente y junto a la Especialidad de Forestal celebramos el Día del árbol.

Realizaremos varias actividades separadas por semana como salidas a terreno a nuestro recinto CALABOZO y a nuestro Vivero para que durante la semana del 18 de Junio plantemos nuestras 6 especies de árboles nativos como Maitén, Quillay, Pilo Pilo, Avellano, Canelo, etc., con su respectivo cartel , para ello dos representantes de cada segundo año medio ( M. Rodriguez, Victor Jara, M. Gandhi, Lech Walesa, Albert Einstein, Matias Cousiño) realizarán esta actividad a la entrada de nuestro Liceo .
El día 18 de Junio además se realizará una encuesta a tres primeros medios y tres segundos medios y para ello 4 estudiantes serán los periodistas Científicos escolares sobre la temática de Reciclaje .
Paralelo a estas actividades podrás darte cuenta si eres estudiante de 1º año medio que se te conversara sobre el tema de reciclaje en la clase de quimica y fisica en la cual podrás participar en la construcción de un afiche. Y en la asignatura de Biologia y educacion Tecnológica tendrás que clasificar la basura de tu Liceo y realizar un Objeto que tus profesores orientarán . ¡ Te invitamos a participar en estas actividades !