viernes, 17 de abril de 2009

Los Cambios Químicos y Fisicos

Cambios Fisicos

Cuando los materiales cambian de forma, se recortan, se estiran, se rayan... ocurre un cambio físico. El agua cuando cambia de estado, es decir, al congelarse se transforma en hielo, pero sigue siendo agua.

Al disolver una sustancia en otra, ocurre un cambio físico, ya que las sustancias no se transforman en otras distintas. Por ejemplo, cuando hacemos una sopa, pareciera que la sal desaparece, pero sigue estando allí, porque al probar el caldo, la sentimos. Si queremos recuperarla, se hierve la sopa hasta que se evapore todo el líquido y la vemos en el fondo de la olla. Cuando se le echa azúcar al café, deja de verse, pero el café sabe dulce, el azúcar sigue allí pero disuelta, en partículas tan pequeñas que no pueden verse.


Cambios Químicos

Cuando se enciende una vela, cuando se quema el papel, cuando una estatua de bronce se pone verde, cuando la masa se transforma en pan... ocurren cambios químicos. En todos los casos nombrados anteriormente, se empieza con unas sustancias y éstas se transforman en otras sustancias diferentes.

Los cambios de olor, es señal de que algún material nuevo acaba de aparecer, como resultado de la transformación química de los materiales que se tenían al principio.

Los cambios de color, indican que se formaron sustancias nuevas, de color distinto al de las iniciales.
Preguntas .
1.- Señala 5 ejemplos de cambios físicos y explica la razón
2.- Señala 5 ejemplos de cambios químicos y explica la razón

Las Sustancias Puras y Las Mezclas

Señalamos en clases que las Sustancias Puras se clasifican en dos :

a) Los elementos cuya símbologia se encuentra representada en la tabla periódica con una sóla letra mayúscula y con una letra mayúscula acompañada de una minúscula y cuya definición la conocimos en clases..

b) Los compuestos

Las Mezclas en cambio dijimos que se clasificaban en dos tipos :

a) Mezclas Homogéneas

b) Mezclas Heterogéneas

Conocimos además que ligada a las mezclas existen técnicas llamadas separación de Mezclas .
Preguntas :
1.- Cuéntame ¿ cual seria la definición de los compuestos?
2.- ¿Qué función cumplen las técnicas de separación de mezclas?
3.- ¿ Cuál sería la clasificación general y la especifica de las siguientes sustancias?
a) oro d) petróleo
b) rocas e) agua y aceite
c) aire f) bebidas

viernes, 3 de abril de 2009

Los átomos......

Comentamos la primera clase el concepto de Materia y como se encuentra formada. Dijimos que las partículas más pequeñas se llaman Átomos y que éstos se encuentran formados por dos estructuras que son las siguientes:


a) Un núcleo , estructura interna en la cual se encuentran los protones y los neutrones . b) Una corteza, estructura externa en la cual se encuentran los electrones. Preguntas : 1.-¿ Qué carga electrica poseen los electrones? 2.- ¿ Qué carga eléctrica poseen los protones? 3.- ¿ Que sucede con los neutrones? imagen extraida de http://www.atonra.com/blog/2008/12/19/nueva-memoria-molecular-%E2%80%9Csolo%E2%80%9D-10-atomos/

Determinación de la cantidad de átomos


Recordemos que para calcular átomos debemos multiplicar el coeficiente estequiometrico con el numero que acompaña al elemento


Preguntas :

1.- NaCl

2.- KMnO4

3.- H2O2

4.- C12H22O11

5.- 5CO2



Preguntas :


a) Cuantas letras mayusculas tienen los siguientes compuestos


1.-) KHAu

2) AlO3K2

3) NaClK2PH2

4) C2K4

Concursando en Edublogs 2009


El Blog de Quimica en el Cem, ha sido aceptado para concursar por el III Premio Espiral Edublogs 2009; convocado por la Asociación Espiral, Educación y Tecnología.
Esperamos que sigan visitando el blog , esperando los comentarios de los estudiantes y de profesores...