jueves, 19 de junio de 2008

El Elemento Arsénico presente en la Historia


Teoría sobre la Muerte de Napoleón Bonaparte


En la madrugada del 6 de mayo de 1821 moría, tras una larga y penosa enfermedad, Napoleón Bonaparte, antiguo emperador de los franceses, enemigo de los ingleses y uno de los estrategas más grandes de todos los tiempos. El fallecimiento tuvo lugar en Santa Elena, una isla británica perdida en el Atlántico Sur, donde llevaba más de cinco años desterrado. Allí le había seguido un grupo de "fieles" que decidió acompañarle en su desgracia, aparte de varios ingleses que fungían como carceleros (Santa Elena es una isla situada frente a la costa oeste de Africa). Napoleón enfermó a los pocos días de llegar a Santa Elena y durante los cinco años que pasó en la isla nunca llegó a recuperarse, no obstante su constitución fuerte y robusta, y a pesar de que apenas había comenzado a vivir la mediana edad (tenía 46 años).

Todos los médicos que le trataron (tanto ingleses como franceses) fueron incapaces de diagnosticar la enfermedad que le aquejaba. Napoleón aseguraba que estaba siendo envenenado, incluso le pidió a su médico personal que si moría se realizara una meticulosa autopsia de su cadáver. El médico cumplió sus órdenes y al rendir el informe correspondiente anotó: "fallecido a causa de un cáncer estomacal". Se especula que la verdadera causa de muerte fue una úlcera estomacal, pero dado que el padre de Napoleón había muerto de un cáncer del estómago, se decidió reportar su muerte como cáncer ya que parecería más lógico asociarla a un "mal de familia". El punto es que, tanto los franceses como los ingleses se sintieron aliviados con la muerte de Napoleón; fue el caso de los monárquicos franceses, al frente de los cuales se encontraba el impopular Luis XVIII, quien siempre vivió temeroso de un regreso del carismático Emperador.; y también los ingleses, que eran los responsables de atenderlo en el exilio, quienes se ahorraban los enormes gastos de su manutención. Y por último, sus propios compañeros de infortunio, que al fin podrían volver a Francia y dejar atrás las terribles condiciones del destierro.

Preguntas

1.- ¿ Cual es la Teoría de éste Texto sobre la muerte de Napoleón?

2.- ¿ Que elemento químico es el causante de la muerte de Napoleón?

3.- ¿ Qué sospecha tenía Napoleón respecto de su enfermedad?

4.- ¿ Cual fue la causa de muerte presentada por los cirujanos?

4 comentarios:

Unknown dijo...

3.- Napoleon pensaba que su enfermedad se devia a un envenenamiento.





Abraham A. 1ºbunster

Unknown dijo...

ELEMENTO ARSENICO PRESENTE EN LA HUMANIDAD:
Preguntas
1.- ¿Cual es la Teoría de éste Texto sobre la muerte de Napoleón?
2.- ¿Que elemento químico es el causante de la muerte de Napoleón?
3.- ¿Qué sospecha tenía Napoleón respecto de su enfermedad?
4.- ¿Cual fue la causa de muerte presentada por los cirujanos?

-respuestas

1.- R: // La teoría fue que el pudo haber muerto por un cancer de estomago por un “mal de familia”

2.- R: // El elemento químico fue el arsénico

3.- R // Napoleón creía que su enfermedad era causada por un envenenamiento

4.- R // la causa de muerte presentada por los médicos fue cáncer de estomago


por: Diego Godoy
1º Darwin

nicol besstel dijo...

Respuestas

1º: La teoría de los médicos es que Napoleón había fallecido por un “mal de familia”, cuya enfermedad era un cáncer de estomago.

2º: El elemento químico causante de la muerte de napoleón fue el arsénico.

3º: Napoleón creía que su enfermedad era causada por envenenamiento.

4º: La causa de muerte de Napoleón fue un cáncer de estomago, pero se especula que la verdadera causa de muerte fue una úlcera estomacal.

LUIS CRUCES
1º DARWIN

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.